sábado, 16 de abril de 2016

ÚTILES DE LIMPIEZA DEL ENCARGADO

  • Útiles manuales que la camarera necesita para realizar su trabajo.
  • Son instrumentos que facilitan la acción mecánica en la limpieza.
  • Se debe utilizar siempre el tipo de instrumento mas adecuado al objeto o material que se desea limpiar.
  • Proporcionan ahorro de tiempo y esfuerzo
  • La utilización de determinados útiles de limpieza es imprescindible desde el punto de vista de la seguridad e higiene en el trabajo: guantes para la limpieza de baños.
  • El equipo de limpieza ha de mantenerse en perfectas condiciones para que pueda realizar su función.



FRANELA Y TRAPOS
Trapeadores: de algodón mezclas del mismo con fibras sintéticas; para suelos deben de ser de un tejido tupido y fuerte color grisáceo. Para vidrios, puertas, paredes, se usan franelas más suaves de tejidos más abiertos blancos o de colores suaves.

Para dar brillo: un pulido de pavimentos y demás superficies enceradas, se utilizan franelas de lana, gruesas y resistentes pero suaves. Pueden emplearse telas de mantas, frazadas en desuso.

Para polvo: lo más indicado es emplear franelas de algodón. El bombasí es una muy buena alternativa.
Trapos varios: además de los ya mencionados, se emplean otros trapos para dar cera, aplicar líquidos en la limpieza de los metales, quitar manchas, etc. Para secar la grifería y sanitarios conviene tener paños de felpa ya que son muy absorbente y los dejan brillantes. (toallas de baja).  
Todos los trapos mencionados deben ser lavados con frecuencia, no se deben utilizar útiles sucios.



CEPILLOS
De techo: mayormente fabricados de nylon y con mango extensible. Se utilizan en zonas altas, techos que llegan hasta los rincones y los ángulos. Son suaves y no arañan el acabado de la superficie.
De tapicerías: Se emplean de cerda natural, con o sin mango.
De raíces: son muy fuertes, por eso se utilizan para la limpieza de suelos de piedra, chimeneas, patios, etc.
Radiadores: son de fibras sintéticas, de forma cilíndrica y con mango delgado y largo. Empleados para limpiar botellas, biberones, etc.



BASUREROS
Han de ser de fácil limpieza, resistentes y, al mismo tiempo ligeros para que su transporte sea fácil. Se fabrican de plástico, en diferentes tamaños, siempre con tapa. Para facilitar su mantenimiento de debe emplear bolsas de plástico del tamaño adecuado que se cierran cuando están llenas. De todos modos es necesario lavarlos cada vez que se cambia de bolsa.




BALDES
Los más utilizados son de plástico resistentes. Se utilizan para lavar pavimentos y para la limpieza de limpieza de cualquier tipo de superficie que necesite aplicación de agua jabonosa. Existen en el mercado cubos dobles que van encajados en un carro con ruedas que facilitan su transporte. Son prácticos porque uno de ellos contiene agua clara y el otro la solución limpiadora, de forma que el enjuague de las superficies es más perfecto.


CUCHILLAS
Son útiles para quitar manchas de pintura en los vidrios, zócalos, o para levantar restos de cera de las ranuras y rincones. Conviene que sean de cero inoxidable. Deben guardarse en una caja pequeña bien cerrada.


ESCOBAS
Utensilio más tradicional empleado para la limpieza del suelo. Es de fibras vegetales o sintéticas.

De Abedul: Para barrer patios, terrazas y suelos ásperos y duros.




De palma: fibra dura y muy enérgica. Se emplean para patios, jardines, etc.


De nylon: resistentes a la humedad, por lo que se utilizan para suelos duros que puedan estar mojados.


ESCOBILLONES
 Sirven para quitar el polvo y la suciedad de los suelos. En su fabricación emplean fibras naturales; pelo de cerda, de jabalí o de caballo, y también fibras sintéticas como el nylon, Estos últimos resisten la humedad, por lo que se emplean en superficies mojadas. Los escobillones de fibras naturales son adecuados para limpiar pavimentos interiores (terrazo, madera encerada o barnizada).


LIMPIA CRISTALES
Práctico en la limpieza de vidrios de grandes dimensiones o de difícil acceso desde el interior. Consta de 3 elementos: un mango extensible, un soporte metálico que sujeta la esponja que sirve para aplicar sobre los cristales la solución jabonosa y, por el otro lado del soporte, un jebe rígido con el borde fino que recoge el agua y deja el vidrio limpio.  Lavar y secar bien después de utilizado.





PLUMEROS
Se utilizan para eliminar el polvo de los sitios a los que no se llega normalmente con el trapo, o con aquellos materiales que se deterioraron con facilidad por el roce.
De plumas: son muy delicados, se usan en limpieza de interiores.




De nylon: Se utilizan poco. Son más enérgicos y pueden rayar los materiales, por lo que se destinan generalmente a la limpieza de persianas de madera, rincones de piedra, etc.






Hoy existen los de rafia que dan muy buen resultado en interiores.



RECOGEDORES (PALAS)
Para recoger los residuos del barrido. Son de plástico con borde de jebe, algunos los hacen con tapa esos se utilizan cuando limpiamos zonas abiertas.





DESATORADORES
Deben emplearse con frecuencia, cada 7 ó 15 días en la limpieza de fregadores y cuartos de baño, para evitar que se produzcan obstrucciones.




MOPAS
Sirven para la limpieza de suelos, tanto secos como húmedos. Fabricados en fibras de algodón. Se utilizan en lugares de grandes dimensiones y escasos muebles.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario